Gustave Moynier

Gustave Moynier

Gustave Moynier (21 de septiembre de 1826-21 de agosto de 1910) fue un suizo Jurista que participó activamente en muchas organizaciones caritativas en Ginebra.

Fue cofundador del “Comité Internacional de Socorro a los Heridos”, que se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja después de 1876. En 1864 asumió el cargo de presidente del Comité de Guillaume-Henri Dufour, y también fue un gran rival del fundador Henry Dunant. Durante su largo período récord de 46 años como presidente, hizo mucho para apoyar el desarrollo del Comité en las primeras décadas después de su creación.

Historia

Moynier procedía de una familia ginebrina rica y establecida de comerciantes y banqueros. Estudió derecho en París y recibió su doctorado en 1850. Debido a su Calvinista persuasión, se interesó en el trabajo de caridad y los problemas sociales desde el principio. En 1859 asumió la presidencia de la Sociedad de Ginebra para el Bienestar Público. También participó activamente en unas cuarenta organizaciones benéficas adicionales y grupos involucrados en tareas que iban desde mejorar las condiciones de los reclusos hasta el cuidado de los huérfanos.

En 1862, Dunant le envió una copia de su libro Un recuerdo de Solferino. Moynier mostró gran interés en la realización de las ideas de Dunant para la creación de una organización de asistencia voluntaria para ayudar a los heridos en la batalla y abrió una discusión sobre el libro en la asamblea de la Sociedad de Ginebra para el Bienestar Público. Esto llevó a la creación del “Comité de los Cinco”, una comisión de la Sociedad creada para investigar la plausibilidad de las ideas de Dunant. Los miembros adicionales de la Comisión, con Moynier como presidente, fueron Dunant, los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir y el general del ejército Guillaume-Henri Dufour. Poco después, los miembros del Comité cambiaron el nombre por el de “Comité Internacional de Socorro a los Heridos” y en 1876 adoptó su nombre actual, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Dufour se convirtió en el primer presidente del Comité y Moynier en su vicepresidente.

Trayectoria en el CICR

Las diferencias entre Moynier y Dunant se desarrollaron temprano en el alcance de la autoridad de la organización y su formación legal y organizativa. El punto clave de la disputa fue la idea de Dunant de otorgar neutralidad a los soldados heridos y al personal médico para protegerlos. Moynier era un opositor decidido a este plan, que no consideraba realista y pensaba que su insistencia corría el riesgo de que el proyecto colapsara. Dunant, sin embargo, pudo persuadir a poderosas figuras políticas y militares en Europa de sus ideas, y con la primera Convención de Ginebra en 1864 tuvo cierto éxito en su implementación. En ese mismo año, sin embargo, Moynier asumió el cargo de presidente del Comité Internacional.

Las crecientes tensiones entre el pragmatista Moynier y el idealista Dunant llevaron a la expulsión de Dunant, encabezada por Moynier, después de la quiebra de Dunant en 1867. Aunque no está probado, es probable que Moynier usara su influencia para evitar que Dunant, quien a partir de entonces vivía en un lugar bastante pobre condiciones, de recibir ayuda financiera de sus diversos seguidores en Europa. Por ejemplo, la medalla de oro del Ciencias Morales en el Feria Mundial de París en 1867 no fue otorgado a Dunant sino dividido entre Dunant, Moynier y Dufour. El dinero del premio tampoco se otorgó a Dunant, sino al propio Comité Internacional. Una oferta de Napoleón III Saldar la mitad de la deuda de Dunant si los amigos de Dunant se hicieran cargo de la otra mitad se vio frustrado por los esfuerzos de Moynier.

En 1872 Moynier se sometió, después de la Guerra franco-prusiana en 1870-71, una propuesta para la creación de un tribunal de arbitraje internacional para sancionar las violaciones de Ley Humanitaria Internacional. Debido a las preocupaciones de la mayoría de los gobiernos nacionales sobre soberanía, la medida no fue adoptada. Moynier fue nominado para el premio Nobel de la Paz en 1901, 1902, 1903 y 1905 por Richard Kleen, un miembro de la Institut de droit international (Instituto de Derecho Internacional). Sin embargo, a diferencia de Dunant, que recibió el Primer Premio Nobel de la Paz en 1901 junto con Frédéric PassyMoynier nunca recibió el premio. Murió en 1910 dos meses antes que Dunant, sin ningún tipo de reconciliación entre los dos. Habiendo sido presidente del Comité hasta su muerte, fue el presidente del Comité con más años de servicio en su historia.

Related Posts

Déjanos tu comentario